miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: Cartas de amor a los muertos


Título: Cartas de amor a los muertos.
Autor: Ava Dellaira.
Género: Drama, Romance
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2014
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 344
Sinopsis:
Todo comenzó con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta para una persona muerta. 
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. 
La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Cartas de amor a los muertos es una novela autoconclusiva de la autora Ava Dellaira. Todo comienza con un trabajo de Literatura, donde la profesora encarga la tarea de escribir una carta a una persona fallecida. Laurel, aún afectada por la muerte de su hermana May, decide escribir a Kurt Cobain ( murió joven como su hermana). Al ver que escribir cartas a personas fallecidas era como una terapia para ella, decidió continuar escribiendo cartas a Janis Joplin, Amy Winehouse, entre otros. Todos ellos tenían en común haber fallecido aún jóvenes. En las cartas figuraba cómo era su vida tanto en el presente como en el pasado, el comienzo de su etapa en secundaria, como se vive con padres divorciados... Todas estas cartas estaban relacionadas con May y su pasado, que la recordaba como una persona que admiraba y perfecta ante sus ojos pero a medida que avanzaban los días y meses se va a dar cuenta que no era la persona perfecta que tanto conocía y que también había cometido errores.

Desde que comenzamos la historia hasta que la finalizamos, vemos a una joven angustiada que intenta y quiere ser como su hermana fallecida, May. El primer paso que da es de ir a otro instituto, para cambiar de aires y no tener que encontrarse con gente que conocía su hermana y que tengan lástima por ella. Ahí conoce a Natalie y Hannah, quienes van a ser muy amigas de Laurel y va a conocer a su primer amor, Sky, quien intenta ayudarla para superar la muerte de su hermana. 
La prosa de Ava Dellaira es sencilla, cercana y preciosa. La historia se divide en cartas. Esto último me ha parecido brillante ya que le da un toque de originalidad al libro. También me ha parecido interesante que Laurel, en vez de escribir a cartas a su hermana May o a otro ser querido fallecido, las escriba a personas famosas que por una razón u otra tenían una conexión con su hermana. El ritmo es bastante ligero y continuo. Esta narrado en primera persona por Laurel. Aunque Laurel era la protagonista de esta historia, la autora incluye sin que nos demos cuenta a May como otra protagonista de esta historia, y que conoceremos a través de su hermana.
Laurel me ha parecido admirable ya que se mostraba muy fuerte delante de todos sus amigos pero por dentro se estaba derrumbando. 
Este libro transmite un cúmulo de sentimientos y emociones que llega al lector y parece que se vive en carne propia.
Este libro lo recomiendo mucho a personas que hayan perdido a un ser querido muy cercano porque se van a sentir muy identificados con Laurel.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos nos romperá el corazón en más de una ocasión y veremos a una joven presa de la angustia por la pérdida de su hermana intentando encontrar su camino y empezar su vida de nuevo con otros personajes que nos enamoran del principio a final.

8 comentarios:

  1. Hola! Es un libro que le encanta a la mayoría de los lectores. Tengo ganas de darle una oportunidad a ver si a mí también me cautiva tanto como al resto ^^

    Me quedo por aquí!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo !! Muchísimas gracias
      Un besote 😙😙😙

      Eliminar
  2. Hola! Siempre leo muy buenas críticas de este libro, que lo tendré que leer sí o sí :)
    Un beso!
    entreescenas.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, acabo de descubrir tu blog, ya te sigo. La verdad que el libro no me llama especialmente, pero quizás le de una oportunidad si los personajes enamoran. Espero que puedas pasarte por el mío: http://litterascarlata.blogspot.com.es/
    Muchas gracias, besos.

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas es muy original el tema de las cartas y lo que le da agilidad al libro. En lo personal me gustó y conmovió mucho ♥

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Hola lecturas empedernidas, me gustaría que supieses que te nominé a los Premios Best Blog. Te dejo el enlace de mi blog donde aparece la info :) ¡Un abrazo!
    http://theperksofbeingmorethanareader.blogspot.com.es/2016/02/nominacion-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Escuche muy buenas opiniones sobre este libro, incluso algunos lo agregaron a su lista de "mejores del año".
    Me llama mucho la atención, probablemente le de una oportunidad. ¡Besos!.

    desde: http://biborgu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey! Vuelvo a pasarme por la casilla de comentarios para avisarte de que estás nominada a hacer el TAG "Liebster Award", pasate por mi blog para ver de que trata: http://biborgu.blogspot.com.ar/2016/05/tag-liebster-awards.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar